lunes, 9 de mayo de 2016

LECTURA 9 DE MAYO

DÍA 129

1º CRÓNICAS 15:1-16:43

CAPÍTULO 15

DAVID TRASLADA EL ARCA A JERUSALÉN

1 David construyó casas para sí en la Ciudad de David, y edificó un lugar para el arca de Dios y le levantó una tienda. 2 Entonces dijo David: "El arca de Dios no debe ser traída sino por los levitas, porque a ellos ha elegido Jehovah para que lleven el arca de Jehovah y le sirvan perpetuamente."

3 David congregó a todo Israel en Jerusalén para hacer subir el arca de Jehovah al lugar que había preparado para ella. 4 David reunió también a los hijos de Aarón y a los levitas: 5 De los hijos de Cohat el principal era Uriel, y sus hermanos eran 120. 6 De los hijos de Merari, el principal era Asaías, y sus hermanos, 220. 7 De los hijos de Gersón, el principal era Joel, y sus hermanos, 130. 8 De los hijos de Elizafán, el principal era Semaías, y sus hermanos, 200. 9 De los hijos de Hebrón, el principal era Eliel, y sus hermanos, 80. 10 De los hijos de Uziel, el principal era Aminadab, y sus hermanos, 112.

11 Entonces David llamó a los sacerdotes Sadoc y Abiatar, y a los levitas Uriel, Asaías, Joel, Semaías, Eliel y Aminadab, 12 y les dijo: "Vosotros que sois los jefes de las casas paternas de los levitas, purificaos junto con vuestros hermanos, y haced subir el arca de Jehovah Dios de Israel al lugar que le he preparado. 13 Porque por no haber estado vosotros la primera vez, Jehovah nuestro Dios irrumpió contra nosotros; pues no le consultamos de acuerdo con lo establecido."
14 Los sacerdotes y los levitas se purificaron para traer el arca de Jehovah Dios de Israel. 15 Y los hijos de los levitas trajeron el arca de Dios sobre sus hombros, puesta en las varas, como había mandado Moisés, conforme a la palabra de Jehovah.

16 Asimismo, David dijo a los principales de los levitas que designaran de sus hermanos a cantores, con instrumentos musicales: liras, arpas y címbalos resonantes, y que levantasen la voz con alegría. 17 Entonces los levitas nombraron a Hemán hijo de Joel; y de sus hermanos a Asaf hijo de Berequías; y de los hijos de Merari, sus hermanos, a Eitán hijo de Cusaías. 18 Con ellos estaban sus hermanos, de segundo orden: los porteros Zacarías, Jaaziel, Semiramot, Yejiel, Uni, Eliab, Benaías, Maasías, Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edom y Jeiel.

19 Los músicos Hemán, Asaf y Eitán hacían sonar címbalos de bronce. 20 Zacarías, Jaaziel, Semiramot, Yejiel, Uni, Eliab, Maasías y Benaías tocaban liras sobre Alamot. 21 Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edom, Jeiel y Azazías tocaban arpas sobre Seminit, para dirigir. 22 Quenanías, jefe de los levitas, daba instrucciones en el canto, porque era entendido en ello.

23 Berequías y Elcana eran guardianes del arca. 24 Los sacerdotes Sebanías, Josafat, Natanael, Amasai, Zacarías, Benaías y Eliezer tocaban las trompetas delante del arca de Dios. Obed-edom y Yejías eran también guardianes del arca.

25 Entonces David, los ancianos de Israel y los jefes de los millares fueron para hacer subir con regocijo el arca del pacto de Jehovah desde la casa de Obed-edom. 26 Y sucedió que cuando Dios ayudó a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehovah, ellos sacrificaron siete toros y siete carneros. 27 David estaba vestido con una túnica de lino fino, así como todos los levitas que llevaban el arca, los cantores y Quenanías, el director del canto de los cantores. David llevaba también un efod de lino sobre sí. 28 De esta manera, todo Israel subía el arca del pacto de Jehovah, con gritos de júbilo y con sonido de corneta, con trompetas, con címbalos resonantes, con liras y con arpas.

29 Y sucedió que cuando el arca del pacto de Jehovah llegó a la Ciudad de David, Mical hija de Saúl miró por la ventana; y al ver al rey David bailando y regocijándose, lo menospreció en su corazón.

CAPÍTULO 16

1 Así trajeron el arca de Dios y la colocaron en medio de la tienda que David había erigido para ella. Luego ofrecieron holocaustos y sacrificios de paz delante de Dios.

2 Cuando David acabó de ofrecer los holocaustos y los sacrificios de paz, bendijo al pueblo en el nombre de Jehovah. 3 Entonces repartió a todos los de Israel, tanto a hombres como a mujeres, a cada uno una torta de pan, una de dátiles y una de pasas.

4 También puso delante del arca de Jehovah a servidores de entre los levitas para que invocasen, dieran gracias y alabasen a Jehovah Dios de Israel: 5 Asaf era el jefe; el segundo después de él era Zacarías; y luego Jeiel, Semiramot, Yejiel, Matatías, Eliab, Benaías, Obed-edom y Jeiel, con instrumentos, arpas y liras. Asaf tocaba los címbalos resonantes. 6 También los sacerdotes Benaías y Yajaziel tocaban continuamente las trompetas delante del arca del pacto de Dios.

7 Aquel mismo día, por primera vez, David ordenó cantar este salmo de acción de gracias a Jehovah, por medio de Asaf y sus hermanos:

SALMO DE ACCIÓN DE GRACIAS

8 ¡Dad gracias a Jehovah!
¡Invocad su nombre!
Dad a conocer entre los pueblos sus hazañas.
9 Cantadle, cantadle salmos;
hablad de todas sus maravillas.
10 Gloriaos en su santo nombre;
alégrese el corazón de los que buscan a Jehovah.
11 Buscad a Jehovah y su poder;
buscad continuamente su rostro.
12 Acordaos de las maravillas que ha hecho,
de sus prodigios y de los juicios de su boca,
13 oh vosotros, descendientes de Israel, su siervo;
hijos de Jacob, sus escogidos.

14 El es Jehovah, nuestro Dios;
en toda la tierra están sus juicios.
15 Acordaos para siempre de su pacto
—de la palabra que mandó para mil generaciones-,
16 el cual hizo con Abraham,
y de su juramento a Isaac.
17 El lo confirmó a Jacob por estatuto,
como pacto sempiterno a Israel,
18 diciendo: "A ti daré la tierra de Canaán,
como la porción que poseeréis."

19 Cuando eran pocos en número,
muy pocos y forasteros en ella;
20 cuando andaban de nación en nación
y de un reino a otro pueblo,
21 no permitió que nadie los oprimiese;
más bien, por causa de ellos castigó a reyes.
22 Dijo: "¡No toquéis a mis ungidos,
ni hagáis mal a mis profetas!"

23 ¡Cantad a Jehovah, toda la tierra!
Anunciad de día en día su salvación.
24 Contad entre las naciones su gloria,
entre todos los pueblos sus maravillas;
25 porque grande es Jehovah,
y digno de suprema alabanza.
El es temible sobre todos los dioses;
26 porque todos los dioses de los pueblos son ídolos,
pero Jehovah hizo los cielos.
27 Gloria y esplendor hay delante de él;
poder y alegría hay en su morada.
28 Dad a Jehovah, oh familias de pueblos,
dad a Jehovah la gloria y el poder.
29 Dad a Jehovah la gloria debida a su nombre;
traed ofrendas y venid ante su presencia;
adorad a Jehovah en la hermosura de la santidad;
30 tiemble ante su presencia toda la tierra.
Ciertamente ha afirmado el mundo,
y no será movido.

31 ¡Alégrense los cielos, y gócese la tierra!
Que digan entre las naciones:
"¡Jehovah reina!"
32 ¡Ruja el mar y su plenitud!
¡Regocíjese el campo,
y todo lo que hay en él!
33 Entonces cantarán con júbilo
los árboles del bosque
delante de Jehovah,
porque él viene para juzgar la tierra.

34 ¡Alabad a Jehovah, porque es bueno;
porque para siempre es su misericordia!
35 Y decid: "¡Sálvanos, oh Dios de nuestra salvación!
Reúnenos y líbranos de las naciones,
para que confesemos tu santo nombre,
para que nos gloriemos en tus alabanzas."
36 ¡Bendito sea Jehovah Dios de Israel,
desde la eternidad hasta la eternidad!
Y todo el pueblo dijo: "¡Amén!" Y alabó a Jehovah.

LOS QUE SERVÍAN EN EL TABERNÁCULO

37 David dejó allí, delante del arca del pacto de Jehovah, a Asaf y a sus hermanos, para que sirviesen continuamente delante del arca, e hicieran cada cosa en su día; 38 también a Obed-edom y a sus sesenta y ocho hermanos. Y puso como porteros a Obed-edom hijo de Jedutún y a Hosa.
39 Asimismo, puso al sacerdote Sadoc y a sus hermanos los sacerdotes delante del tabernáculo de Jehovah que estaba en el lugar alto de Gabaón, 40 para que ofrecieran holocaustos a Jehovah continuamente en el altar del holocausto, al amanecer y al atardecer, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehovah que él mandó a Israel. 41 Con ellos estaban Hemán, Jedutún y otros escogidos que fueron designados por nombre, para alabar a Jehovah, porque para siempre es su misericordia. 42 Con ellos estaban Hemán y Jedutún con trompetas, címbalos resonantes y otros instrumentos para el canto de Dios. Y los hijos de Jedutún fueron designados para la puerta.

43 Después todo el pueblo se fue, cada uno a su casa, y David se volvió para bendecir su casa.


NO DEBO TRATAR DE CAMBIAR LA NORMAS PUESTAS POR DIOS


REFLEXIÓN

14 Los sacerdotes y los levitas se purificaron para traer el arca de Jehovah Dios de Israel. 15 Y los hijos de los levitas trajeron el arca de Dios sobre sus hombros, puesta en las varas, como había mandado Moisés, conforme a la palabra de Jehovah. (1 Cro. 15:14-15)

No importa si somo los grandes líderes de la obra de Dios, que poseemos el monopolio de su bendición. Que tenemos la autoridad para reinventar la verdad de Dios, de acuerdo a lo que no parece. Pero en poco tiempo nos damos cuenta, que la coa no funcionan de esa manera. Que nadie, por más santo que se crea, puede estar por encima de lo que Dios a designado. Que las cosas de Dios se realizan de acuerdo a sus designios, y no de acuerdo a lo que me parece. Nadie es tan santo, para que Dios le otorgue esa autoridad. Estamos completamente equivocados, no tenemos ni la menor idea de quién es Dios. Mientra más tiempo tenemos en su obra, menos conocimiento tenemos de él. Mientras más creemos que tenemos ciertos permisos de parte de Dios, más alejado estamos de la realidad de su presencia. Mientra más alejado de la realidad de u presencia nos encontremos, mas vulnerables seremos para nuestro enemigo. En la medida que seamos más vulnerables para Satanás, menos compasión tendrá de nosotros. Y cuando nos demos cuenta, ya será demasiado tarde. El mal estará hecho, nosotros estaremos involucrados hasta la coronilla, y las consecuencias desastrosas las pagaran los inocentes. Entonces no tendremos excusas delante de Dios, y el nos retribuirá de acuerdo a nuestras acciones. Antes de actuar o de tomar alguna acción, debemos consultar primeramente a Dios; y muchas veces aprender a escuchar su voz, que viene de parte de otras persona que nosotros creemos que están equivocadas.

ORACIÓN

Señor ayúdame a ser obediente al extremo, y no tratar de cambiar tus normas a mi parecer. Amén.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario acerca del tema que se esta tratando en el momento o responder a algún otro comentario que alguien haya dejado, pero no se permitirán comentarios obscenos, discriminatorios ni despreciativos en esta página.