SEMANA 7 DÍA 2 (ÉXODO 36-38)
ÉXODO CAPÍTULO 36
1 El señor ha dado sabiduría a Bezalel, a Aholiab y a los demás talentosos artesanos, y los ha dotado de habilidad para realizar todas las tareas relacionadas con la construcción del santuario. Que construyan y amueblen el tabernáculo tal como el señor ordenó.
2 Así que Moisés mandó llamar a Bezalel y Aholiab y a todos los otros a quienes el señor había dotado de modo especial y que estaban ansiosos por ponerse a trabajar.
3 Moisés les entregó los materiales que el pueblo de Israel había donado como ofrendas sagradas para completar la construcción del santuario. Sin embargo, el pueblo seguía entregando ofrendas adicionales cada mañana.
4 Finalmente, los artesanos que trabajaban en el santuario dejaron su labor,
5 fueron a ver a Moisés y le informaron: ¡La gente ha dado más de lo necesario para terminar la obra que el señor nos ha ordenado hacer!
6 Entonces Moisés dio una orden, y se envió el siguiente mensaje por todo el campamento: Hombres y mujeres: no preparen más ofrendas para el santuario. ¡Ya tenemos lo suficiente! Por lo tanto, la gente dejó de llevar sus ofrendas sagradas.
7 Sus contribuciones fueron más que suficientes para completar todo el proyecto.
CONSTRUCCIÓN DEL SANTUARIO
8 Los hábiles artesanos hicieron diez cortinas de lino de tejido fino, para el tabernáculo. Luego, Bezalel adornó las cortinas con hilo azul, púrpura y escarlata, y con querubines hábilmente bordados.
9 Las diez cortinas tenían exactamente la misma medida: doce metros con noventa centímetros de largo, por un metro con ochenta centímetros de ancho.
10 Se juntaron cinco de estas cortinas para hacer una larga, y lo mismo se hizo con las otras cinco para formar una segunda cortina larga.
11 Bezalel hizo cincuenta presillas de tejido azul y las puso a lo largo del borde de la última cortina de cada conjunto.
12 Las cincuenta presillas a lo largo del borde de una cortina coincidían con las cincuenta presillas a lo largo del borde de la otra cortina.
13 Luego hizo cincuenta broches de oro y los usó para sujetar las dos cortinas largas. De ese modo, el tabernáculo se formaba de una pieza completa.
14 Además confeccionó once cortinas con tejido de pelo de cabra para que sirvieran de cubierta para el tabernáculo.
15 Las once cortinas tenían exactamente la misma medida: trece metros con ochenta centímetros de largo, por un metro con ochenta centímetros de ancho.
16 Bezalel juntó cinco de estas cortinas para formar una larga, y luego juntó las otras seis para formar una segunda cortina larga.
17 Hizo cincuenta presillas para colocar en el borde de cada cortina larga
18 y también hizo cincuenta broches de bronce para enganchar las dos cortinas largas. De ese modo, la cubierta se formaba de una pieza completa.
19 También completó la cubierta con una capa de pieles de carnero curtidas y otra capa de cuero de cabra de la mejor calidad.
20 Para el armazón del tabernáculo, Bezalel construyó soportes de madera de acacia.
21 Cada soporte medía cuatro metros con sesenta centímetros de largo, por sesenta y nueve centímetros de anchoé,
22 y tenía dos estacas debajo de cada soporte. Todos los soportes eran idénticos.
23 Bezalel construyó veinte de estos soportes para sostener las cortinas del lado sur del tabernáculo.
24 Hizo también cuarenta bases de plata —dos bases por cada soporte—, y las estacas encajaban firmemente en las bases.
25 Para el lado norte del tabernáculo, construyó otros veinte soportes
26 con sus cuarenta bases de plata (dos bases por cada soporte).
27 Hizo seis soportes para la parte posterior —es decir, el lado occidental del tabernáculo—
28 junto con dos soportes más para reforzar las esquinas de la parte posterior del tabernáculo.
29 Los soportes de las esquinas estaban emparejados por abajo y firmemente sujetados por arriba con un solo anillo, esto formaba un solo esquinero. Ambos esquineros se hicieron de la misma manera.
30 Así que había ocho soportes en la parte posterior del tabernáculo sobre dieciséis bases de plata (dos bases por cada soporte).
31 Después hizo travesaños de madera de acacia para unir las estructuras: cinco travesaños para el lado norte del tabernáculo
32 y cinco para el lado sur. Preparó también cinco travesaños para la parte posterior del tabernáculo, que da al occidente.
33 Fijó el travesaño central a la mitad de la altura de los soportes, el cual pasaba de un extremo del tabernáculo al otro.
34 Recubrió de oro los soportes e hizo anillos de oro para sostener los travesaños, y también recubrió de oro los travesaños.
35 Para el interior del tabernáculo, Bezalel hizo una cortina especial, de lino de tejido fino. La adornó con hilo azul, púrpura y escarlata, y con querubines hábilmente bordados.
36 Para colgar la cortina, hizo cuatro postes de madera de acacia y cuatro ganchos de oro. También recubrió de oro los postes y los colocó en cuatro bases de plata.
37 Luego confeccionó otra cortina, para la entrada de la carpa sagrada. La elaboró con lino de tejido fino y la bordó con diseños refinados, usando hilo azul, púrpura y escarlata.
38 La cortina fue colgada de ganchos de oro que estaban sujetos a cinco postes. Los postes, con sus capiteles decorativos y ganchos, estaban recubiertos de oro, y las cinco bases eran de bronce fundido.
ÉXODO CAPÍTULO 37
CONSTRUCCIÓN DEL ARCA DEL PACTO
1 Después, Bezalel construyó el arca de madera de acacia, un cofre sagrado de un metro con quince centímetros de largo, por sesenta y nueve centímetros de ancho, y sesenta y nueve centímetros de alto.
2 La recubrió de oro puro por dentro y por fuera, y le puso una moldura de oro alrededor.
3 Fundió cuatro anillos de oro y los fijó en las cuatro patas, dos anillos a cada lado.
4 Luego hizo varas con madera de acacia y las recubrió de oro.
5 Entonces metió las varas por los anillos que estaban a los costados del arca para transportarla.
6 Después hizo la tapa del arca —el lugar de la expiación— de oro puro. Medía un metro con quince centímetros de largo, por sesenta y nueve centímetros de ancho.
7 Formó dos querubines de oro labrado a martillo y los colocó en los dos extremos de la tapa de la expiación.
8 Moldeó los querubines a cada extremo de la tapa de la expiación, de modo que formaban una sola pieza de oro con la tapa.
9 Los querubines estaban frente a frente, mirando hacia la tapa de la expiación; con las alas extendidas por encima de la tapa para protegerla.
CONSTRUCCIÓN DE LA MESA
10 Luego, Bezalel hizo la mesa con madera de acacia, que medía noventa y dos centímetros de largo, por cuarenta y seis centímetros de ancho, y sesenta y nueve centímetros de alto.
11 La recubrió de oro puro y le puso una moldura de oro alrededor del borde.
12 La adornó con un reborde de ocho centímetros de ancho y le puso una moldura de oro alrededor del reborde.
13 Hizo cuatro anillos de oro para la mesa y los fijó en las cuatro esquinas, junto a las cuatro patas.
14 Los anillos fueron fijados cerca del reborde para sostener las varas que se usaban para transportar la mesa.
15 Bezalel hizo las varas con madera de acacia y las recubrió de oro.
16 Después hizo recipientes especiales de oro puro para la mesa —tazones, cacerolas, frascos y jarras—, los cuales se usaban al derramar las ofrendas líquidas.
CONSTRUCCIÓN DEL CANDELABRO
17 Luego, Bezalel hizo el candelabro de oro puro labrado a martillo. Hizo todo el candelabro y sus decoraciones de una sola pieza: la base, el tronco, las copas para las lámparas, los capullos y los pétalos.
18 El candelabro tenía seis ramas que salían del tronco, tres a cada lado.
19 Cada una de las seis ramas tenía tres copas para las lámparas en forma de flor de almendro, con capullos y pétalos.
20 El tronco del candelabro estaba artesanalmente trabajado con cuatro copas para las lámparas en forma de flor de almendro, con capullos y pétalos.
21 Había un brote de almendro debajo de cada par de ramas, donde las seis ramas salían del tronco, todo hecho de una sola pieza.
22 Los brotes de almendro y las ramas eran de una sola pieza con el tronco de oro puro labrado a martillo.
23 También hizo siete lámparas para el candelabro, las despabiladeras de las lámparas y las bandejas, todo de oro puro.
24 Para hacer el candelabro completo, junto con sus accesorios, se usaron treinta y cuatro kilos de oro puro.
CONSTRUCCIÓN DEL ALTAR DEL INCIENSO
25 Después, Bezalel construyó, con madera de acacia, el altar para quemar el incienso. Lo hizo cuadrado, de cuarenta y seis centímetros de largo y de ancho, y noventa y dos centímetros de alto, con cuernos tallados en las esquinas de la misma pieza de madera del altar.
26 Recubrió de oro puro la parte superior, los lados y los cuernos del altar, y le puso una moldura de oro alrededor de todo el altar.
27 Hizo dos anillos de oro y los fijó en dos lados opuestos del altar, por debajo de la moldura de oro, para que sostuvieran las varas que servían para transportarlo.
28 También hizo las varas con madera de acacia y las recubrió de oro.
29 Luego elaboró el aceite sagrado de la unción y el incienso aromático con la misma técnica que emplea un experto fabricante de incienso.
ÉXODO CAPÍTULO 38
CONSTRUCCIÓN DEL ALTAR DE LAS OFRENDAS QUEMADAS
1 Luego, Bezalel construyó, con madera de acacia, el altar de las ofrendas quemadas. Era cuadrado, de dos metros con treinta centímetros de ancho y de largo, y un metro con cuarenta centímetros de alto.
2 Hizo cuernos en cada una de las cuatro esquinas, de modo que el altar y los cuernos formaban una sola pieza. Recubrió con bronce el altar.
3 También hizo de bronce todos los utensilios para el altar: recipientes para las cenizas, palas, tazones, tenedores para la carne y braseros.
4 Luego hizo una rejilla de bronce y la instaló, a la mitad de la altura del altar, debajo del borde.
5 Después fundió cuatro anillos y los fijó a las cuatro esquinas de la rejilla de bronce para que sostuvieran las varas que se usaban para transportar el altar.
6 Hizo las varas con madera de acacia y las recubrió de bronce.
7 Metió las varas por los anillos que estaban a los lados del altar. El altar era hueco y estaba hecho con tablas.
CONSTRUCCIÓN DEL LAVAMANOS
8 Además, Bezalel hizo el lavamanos y su base, ambos de bronce usando los espejos de bronce donados por las mujeres que servían a la entrada del tabernáculo.
CONSTRUCCIÓN DEL ATRIO
9 Después, Bezalel hizo el atrio, el cual estaba encerrado con cortinas de lino de tejido fino. Las cortinas del lado sur medían cuarenta y seis metros de largo
10 y estaban sostenidas por veinte postes encajados firmemente en veinte bases de bronce. Bezalel colgó las cortinas con ganchos y anillos de plata.
11 Luego confeccionó un conjunto de cortinas semejante para el lado norte: de cuarenta y seis metros de largo, sostenidas por veinte postes encajados firmemente en bases de bronce; y también colgó las cortinas con ganchos y anillos de plata.
12 Las cortinas del lado occidental del atrio medían veintitrés metros de largo, y estaban colgadas con ganchos y anillos de plata, y sostenidas por diez postes encajados en diez bases.
13 El lado oriental del atrio, o sea el frente, también medía veintitrés metros de largo.
14 La entrada al atrio estaba ubicada en el lado oriental, flanqueada por dos cortinas. La cortina del lado derecho tenía seis metros con noventa centímetros de largo y estaba sostenida por tres postes encajados en tres bases.
15 La cortina del lado izquierdo también medía seis metros con noventa centímetros de largo y estaba sostenida por tres postes encajados en tres bases.
16 Todas las cortinas que se usaron para el atrio eran de lino de tejido fino.
17 Cada poste tenía una base de bronce, y todos los ganchos y los anillos eran de plata. Los capiteles de los postes del atrio estaban recubiertos de plata, y los anillos para sostener las cortinas eran de plata.
18 Para la entrada del atrio, confeccionó una cortina de lino de tejido fino y la adornó con un hermoso bordado de hilo azul, púrpura y escarlata. Medía nueve metros con veinte centímetros de largo y dos metros con treinta centímetros de alto, igual que las cortinas de las paredes del atrio.
19 Estaba sostenida por cuatro postes, cada uno encajado firmemente en su propia base de bronce. Los capiteles de los postes estaban recubiertos de plata, y los ganchos y los anillos también eran de plata.
20 Todas las estacas que se usaban en el tabernáculo y en el atrio eran de bronce.
INVENTARÍO DE MATERIALES
21 A continuación se detalla un inventario de los materiales empleados en la construcción del tabernáculo del pacto. Los levitas compilaron las cifras bajo la dirección de Moisés. Itamar, hijo del sacerdote Aarón, fue el encargado de registrarlas.
22 Bezalel, hijo de Uri y nieto de Hur, de la tribu de Judá, llevó a cabo la obra tal como el señor le había ordenado a Moisés.
23 Le ayudó Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, un artesano experto en grabar, en diseñar y en bordar con hilo azul, púrpura y escarlata sobre tela de lino fino.
24 El pueblo contribuyó con ofrendas especiales de oro, que sumaron un total de novecientos noventa y cuatro kilos, calculado según el peso del sido del santuario. Este oro se usó en todo el tabernáculo.
25 Toda la comunidad de Israel dio tres mil cuatrocientos veinte kilos de plata, calculado según el peso del sido del santuario.
26 Esta plata procedía del impuesto que cada hombre había pagado al registrarse en el censo. (El impuesto era de un becá, que equivale a medio siclo, según el peso del sido del santuario). Recaudaron el impuesto de los 603.550 hombres que ya habían cumplido veinte años de edad.
27 Para construir las cien bases para los soportes de las paredes del santuario y los postes que sostenían la cortina interior se necesitaron tres mil cuatrocientos kilos de plata, es decir, unos treinta y cuatro kilos por cada base.
28 Los veinte kilos de plata restantes se usaron para hacer los ganchos y los anillos, y para recubrir los capiteles de los postes.
29 El pueblo también presentó como ofrenda especial dos mil cuatrocientos siete kilos de bronce,
30 el cual se usó para fundir las bases de los postes que estaban en la entrada del tabernáculo, y para el altar de bronce con su rejilla de bronce y todos los utensilios del altar.
31 También se usó el bronce para hacer las bases de los postes que sostenían las cortinas alrededor del atrio, las bases para las cortinas que estaban en la entrada del atrio y todas las estacas para el tabernáculo y el atrio.
REFLEXIÓN
DIOS TAMBIÉN ES DUEÑO DE NUESTRAS ACCIONES SECULARES
El señor ha dado sabiduría a Bezalel, a Aholiab y a los demás talentosos artesanos, y los ha dotado de habilidad para realizar todas las tareas relacionadas con la construcción del santuario. Que construyan y amueblen el tabernáculo tal como el señor ordenó. (Éxodo 36:1)
Si nos ponemos en manos de Dios o nos sometemos a su voluntad, aún en esas tareas o circunstancia de nuestra vida secular. Entonces Él terminaría de tomará el control de todos los aspectos de nuestra vida, y así podría ayudarnos a realizar nuestras labores correctamente. Todos los aspectos de nuestra vida, lo espiritual y lo secular, gobernado por Dios. Toda tarea que debamos hacer, secular o espiritual, llevada acabo por Dios. Seríamos los mas eficientes, eficaces, inteligentes y creativos, que persona alguna haya visto en este mundo. Y así si llegaríamos a ser los verdaderos testimonios, del correcto desenvolvimiento de un cristianos en este mundo.
ORACIÓN
Dios me rindo a ti en todos los aspectos de mi vida, entrego en tus manos todos mis talentos que me distes. Ayúdame a realizar mis labores correctamente, quiero honrarte en todo lo que emprenda en este mundo. Amén
LO QUE POSEÍAMOS AL PRINCIPIO
Hace 9 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario acerca del tema que se esta tratando en el momento o responder a algún otro comentario que alguien haya dejado, pero no se permitirán comentarios obscenos, discriminatorios ni despreciativos en esta página.