DÍA 32
1 DE FEBRERO (ÉXODO
36:1-38:31)
CAPÍTULO 36
1 »Bezaleel, Oholiab y todos los sabios de
corazón en quienes Jehovah ha puesto sabiduría y entendimiento para saber hacer
toda la obra de la construcción del santuario, harán todas las cosas que ha
mandado Jehovah.
2 Entonces llamó Moisés a Bezaleel, a
Oholiab y a todo hombre sabio de corazón en cuyo corazón Jehovah había puesto
sabiduría, y todos aquellos cuyo corazón les impulsó para acercarse y llevar a
cabo la obra. 3 Y ellos tomaron de delante de Moisés toda la ofrenda
que los hijos de Israel habían traído, para que se llevara a cabo la obra de la
construcción del santuario.
Como el pueblo
continuaba trayendo ofrenda voluntaria cada mañana, 4 todos los
maestros que hacían toda la obra del santuario dejaron cada uno su trabajo 5
y hablaron con Moisés diciendo:
—El pueblo trae
mucho más de lo necesario para llevar a cabo la obra que Jehovah ha mandado que
se haga.
6 Entonces Moisés mandó pregonar por el
campamento, diciendo:
—Nadie, hombre o
mujer, haga nada más como ofrenda para el santuario.
Así se le impidió
al pueblo seguir trayendo; 7 pues ya había material suficiente para
hacer toda la obra, y aun sobraba.
LAS PIEZAS DEL
TABERNÁCULO
8 Todos los sabios de corazón de entre los
encargados de la obra hicieron el tabernáculo con diez tapices de lino torcido,
de material azul, de púrpura y de carmesí. Y los hizo con querubines, obra de
fina artesanía. 9 Cada tapiz era de 28 codos de largo y de 4 codos
de ancho. Todos los tapices tenían la misma medida. 10 El unió cinco
tapices el uno con el otro; y también unió los otros cinco tapices el uno con
el otro. 11 También hizo lazos de material azul en la orilla del
tapiz del extremo, en una unión. Lo mismo hizo en la orilla del otro tapiz del
extremo, en la otra unión. 12 Hizo cincuenta lazos en un tapiz, e
hizo cincuenta lazos en la orilla del tapiz de la otra unión, estando los lazos
contrapuestos, uno frente al otro. 13 Hizo también cincuenta ganchos
de oro con los cuales unió los tapices el uno con el otro, de manera que el
tabernáculo formó un solo conjunto.
14 Hizo también tapices de pelo de cabra
para la tienda que está sobre el tabernáculo, once tapices en total. 15
Cada tapiz era de 30 codos de largo y de 4 codos de ancho. Los once tapices
tenían la misma medida. 16 Unió cinco tapices en un conjunto, y seis
tapices en el otro conjunto. 17 Hizo también cincuenta lazos en la
orilla del tapiz del extremo, en la primera unión; y cincuenta lazos en la
orilla del otro tapiz, en la segunda unión. 18 Hizo también cincuenta
ganchos de bronce para unir la tienda, de manera que formara un solo conjunto.
19 Hizo para el tabernáculo una cubierta de
pieles de carnero teñidas de rojo, y sobre ésta puso una cubierta de pieles
finas.
20 Hizo también para el tabernáculo los
tablones de madera de acacia, para estar puestos de manera vertical. 21
Cada tablón era de 10 codos de largo y de un codo y medio de ancho. 22
Cada tablón tenía dos espigas para ser trabadas una con otra. Así hizo para
todos los tablones del tabernáculo. 23 Hizo, pues, los tablones para
el tabernáculo, veinte tablones para el lado sur. 24 Hizo también
cuarenta bases de plata debajo de los veinte tablones: dos bases debajo de un
tablón para sus dos espigas, y dos bases debajo de otro tablón para sus dos
espigas. 25 Y para el otro lado, el lado norte del tabernáculo, hizo
veinte tablones, 26 con sus cuarenta bases de plata: dos bases
debajo de un tablón y dos bases debajo de otro tablón. 27 Hizo seis
tablones para el lado posterior del tabernáculo, al occidente. 28
Para las esquinas del tabernáculo, en los dos extremos posteriores, hizo dos
tablones, 29 los cuales estaban unidos por abajo y unidos por arriba
con un aro. Así hizo con los dos en las dos esquinas. 30 Eran, pues,
ocho tablones con sus bases de plata, dieciséis bases; dos bases debajo de cada
tablón.
31 Hizo también los travesaños de madera de
acacia: cinco para los tablones de un lado del tabernáculo, 32 cinco
travesaños para los tablones del otro lado del tabernáculo, y cinco travesaños
para los tablones del lado posterior del tabernáculo, al occidente. 33
Hizo que el travesaño del centro pasase por la mitad de los tablones, de un
extremo al otro extremo. 34 Recubrió de oro los tablones; y también
hizo de oro los aros en los cuales se habían de meter los travesaños. También
recubrió de oro los travesaños.
35 Hizo también el velo de material azul, de
púrpura, de carmesí y de lino torcido. Y los hizo con querubines, obra de fina
artesanía. 36 Para el velo hizo cuatro pilares de madera de acacia y
los recubrió de oro. Sus ganchos eran de oro, y fundió para ellos cuatro bases
de plata. 37 Hizo también la cortina para la entrada del
tabernáculo, de material azul, de púrpura, de carmesí y de lino torcido, obra
de bordador. 38 También hizo sus cinco pilares y sus ganchos.
Recubrió de oro la parte superior de sus columnas y sus bandas, y sus cinco
bases eran de bronce.
CAPÍTULO 37
EL ARCA DEL
TESTIMONIO
1 Bezaleel hizo también el arca de madera
de acacia. Era de dos codos y medio de largo, de un codo y medio de ancho y de
un codo y medio de alto. 2 La recubrió de oro puro por dentro y por
fuera, y le hizo una moldura de oro alrededor. 3 Le hizo, además,
cuatro aros de oro fundido para sus cuatro patas: dos aros a un lado de ella, y
dos aros al otro lado. 4 También hizo las varas de madera de acacia
y las recubrió de oro. 5 Y metió las varas por los aros a los lados
del arca, para llevar el arca.
EL
PROPICIATORIO
6 Hizo también el propiciatorio de oro
puro. Era de dos codos y medio de largo y de un codo y medio de ancho. 7
También hizo los dos querubines; de oro modelado a martillo los hizo en los dos
extremos del propiciatorio. 8 Un querubín estaba en un extremo, y el
otro querubín en el otro extremo. De una sola pieza con el propiciatorio hizo
los querubines en sus dos extremos. 9 Los querubines extendían las
alas por encima, cubriendo con sus alas el propiciatorio. Sus caras estaban una
frente a la otra; las caras de los querubines estaban mirando hacia el
propiciatorio.
LA MESA DE LA
PRESENCIA
10 Hizo también la mesa de madera de acacia.
Era de dos codos de largo, de un codo de ancho y de un codo y medio de alto. 11
La recubrió de oro puro y le hizo una moldura de oro alrededor. 12
Le hizo también un marco alrededor, de un palmo menor de ancho, y al marco le
hizo una moldura de oro alrededor. 13 Le hizo cuatro aros de oro
fundido y los puso en las cuatro esquinas que corresponden a sus cuatro patas. 14
Próximos al marco estaban los aros donde se colocaban las varas para llevar la
mesa.
15 Hizo también las varas de madera de
acacia, para llevar la mesa, y las recubrió de oro. 16 También hizo
de oro puro los utensilios que habrían de estar sobre la mesa: sus platos, sus
cucharas, sus tazones y sus vasijas para hacer la libación.
EL CANDELABRO
DE ORO
17 Hizo también el candelabro de oro puro
modelado a martillo. El candelabro con su base, su tallo, sus cálices, sus
botones y sus flores era de una sola pieza. 18 Seis brazos salían de
sus lados: tres brazos del candelabro de un lado, y tres brazos del candelabro
del otro lado. 19 En un brazo había tres cálices en forma de botón y
flor de almendro, y en su otro brazo había tres cálices en forma de botón y
flor de almendro; así en los seis brazos que salían del candelabro. 20
En el tallo del candelabro había cuatro cálices en forma de flor de almendro,
con sus botones y sus flores. 21 Había un botón debajo de dos brazos
del mismo, otro botón debajo de otros dos brazos del mismo, y otro botón debajo
de los otros dos brazos del mismo; así con los seis brazos que salían de él. 22
Sus botones y sus brazos eran de una sola pieza con él; todo era una pieza de
oro puro modelado a martillo.
23 Hizo también de oro puro sus siete
lámparas, sus despabiladeras y sus platillos. 24 Hizo el candelabro
y todos sus accesorios de un talento de oro puro.
EL ALTAR DEL
INCIENSO
25 Hizo también de madera de acacia el altar
del incienso. Era cuadrado, de un codo de largo, de un codo de ancho y de dos
codos de alto. Sus cuernos estaban hechos de la misma pieza. 26 Lo
recubrió de oro puro, tanto su cubierta como sus paredes alrededor y sus
cuernos. Le hizo alrededor una moldura de oro. 27 También hizo dos
aros de oro debajo de su moldura en sus dos costados, en sus dos lados, donde
se colocaban las varas con que sería transportado. 28 Hizo las varas
de madera de acacia y las recubrió de oro.
29 Hizo también el aceite de la santa unción
y el incienso aromático puro, obra de perfumador.
CAPÍTULO 38
EL ALTAR DEL
HOLOCAUSTO
1 Hizo también el altar del holocausto de
madera de acacia. Era cuadrado, de 5 codos de largo, de 5 codos de ancho y de 3
codos de alto. 2 Le hizo cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos
eran de una misma pieza. Y los recubrió de bronce. 3 También hizo todos
los utensilios del altar: bandejas, palas, tazones para la aspersión, tenedores
y baldes. Hizo de bronce todos sus utensilios. 4 También hizo para
el altar la rejilla de bronce, en forma de red, que puso por debajo del borde
del altar, hasta la mitad del altar. 5 También hizo de bronce
fundido cuatro aros en los cuatro extremos de la rejilla de bronce, donde se
colocaban las varas.
6 Hizo también las varas de madera de
acacia y las recubrió de bronce. 7 Metió las varas por los aros de
los lados del altar, para transportarlo con ellas. El altar era hueco, hecho de
tablas.
LA FUENTE DE
BRONCE
8 Hizo también la fuente de bronce con su
base de bronce, de los espejos de las mujeres que prestaban servicio a la
entrada del tabernáculo de reunión.
EL ATRIO DEL
TABERNÁCULO
9 Hizo también el atrio. En el lado sur el
atrio tenía mamparas de lino torcido a lo largo de 100 codos. 10 Sus
veinte pilares con sus veinte bases eran de bronce. Los ganchos de los pilares
y sus bandas eran de plata. 11 El lado norte también tenía 100
codos. Sus veinte pilares con sus veinte bases eran de bronce. Los ganchos de
los pilares y sus bandas eran de plata. 12 El lado occidental tenía
50 codos de mamparas con sus diez pilares y sus diez bases. Los ganchos de los
pilares y sus bandas eran de plata. 13 Al frente, es decir, al este,
también tenía 50 codos. 14 A un lado había 15 codos de mamparas con
sus tres pilares y sus tres bases; 15 asimismo al otro lado. A uno y
a otro lado de la entrada del atrio había 15 codos de mamparas con sus tres
pilares y sus bases. 16 Todas las mamparas alrededor del atrio eran
de lino torcido; 17 y las bases de los pilares, de bronce. Los
ganchos de los pilares y sus bandas eran de plata. Los capiteles de sus pilares
también estaban recubiertos de plata, y todos los pilares del atrio tenían
bandas de plata.
18 La cortina de la entrada del atrio era
obra de bordador hecha de material azul, de púrpura, de carmesí y de lino
torcido. Tenía 20 codos de largo por 5 codos de alto, como las mamparas del
atrio. 19 Sus cuatro pilares con sus cuatro bases eran de bronce.
Sus ganchos eran de plata, y el revestimiento de sus capiteles y sus bandas era
de plata. 20 Todas las estacas del tabernáculo y del atrio alrededor
eran de bronce.
SUMA DE LOS
MATERIALES USADOS
21 Estas son las cantidades de materiales
usados para el tabernáculo, el tabernáculo del testimonio, que por orden de
Moisés fueron escritas en un registro por los levitas, bajo la dirección de
Itamar, hijo del sacerdote Aarón.
22 Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la
tribu de Judá, hizo todo lo que Jehovah había mandado a Moisés, 23
junto con Oholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan, quien era artífice,
diseñador y bordador en material azul, en púrpura, en carmesí y en lino.
24 Todo el oro empleado en la obra, en toda
la obra del santuario, era oro de la ofrenda, y fue 29 talentos y 730 siclos,
según el siclo del santuario. 25 La plata de los inscritos de la
asamblea fue de 100 talentos y 1.775 siclos, según el siclo del santuario. 26
Esto representaba el medio por persona, es decir, el medio siclo, según el
siclo del santuario, de todos los contados de veinte años para arriba, los
cuales fueron 603.550. 27 Los 100 talentos de plata fueron fundidos
para hacer las bases del santuario y las bases del velo, 100 bases por 100
talentos, un talento por base. 28 De los 1.775 siclos hizo los
ganchos de los pilares, revistió sus capiteles y les puso sus bandas.
29 El bronce de la ofrenda fue 70 talentos y
2.400 siclos. 30 Con él hizo las bases de la entrada del tabernáculo
de reunión, el altar de bronce y su rejilla de bronce; todos los utensilios del
altar, 31 las bases del atrio alrededor, las bases de la entrada del
atrio, todas las estacas del tabernáculo y todas las estacas del atrio
alrededor.
REFLEXIÓN
y todos aquellos
cuyo corazón les impulsó para acercarse y llevar a cabo la obra. (Exo. 36:2)
Así también
debe de suceder en la iglesia, Dios
impulsa a las personas a realizar la obra. Si somos la iglesia de Dios, el
pueblo de Dios. Entonces debemos de dejar de tomar la iniciativa en todo,
buscar la voluntad de Dios y hacer lo que él mande. Como pueblo de Dios,
tenemos que entender, que es Dios el que siempre toma la iniciativa. No es que
tenemos que cruzarnos de brazos a esperar, es que en cada cosa que se tiene que
hacer, ya Dios tiene preparado como se tiene que hacer correctamente. Es
nuestra obligación descubrir eso y simplemente hacerlo.
ORACIÓN
Mi Dios enséñame
a poderte reconocer en todos nuestros caminos, para lo que hagamos siempre sea
de tu agrado. Amén.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario acerca del tema que se esta tratando en el momento o responder a algún otro comentario que alguien haya dejado, pero no se permitirán comentarios obscenos, discriminatorios ni despreciativos en esta página.