domingo, 5 de julio de 2015

LECTURA 5 DE JULIO

DÍA 186

5 DE JULIO (SALMOS 108:1-113:9)

SALMO 108

LA LIBERACIÓN DIVINA

(Cántico. Salmo de David)

1 Mi corazón está firme, oh Dios;
cantaré y entonaré salmos, aun con mi alma.
2 ¡Despertad, oh arpa y lira!
Despertaré al alba.
3 Te alabaré entre los pueblos, oh Jehovah;
a ti cantaré salmos entre las naciones.
4 Porque grande, más que los cielos,
es tu misericordia;
y hasta las nubes, tu verdad.
5 ¡Seas exaltado sobre los cielos, oh Dios;
y sobre toda la tierra, tu gloria!
6 Salva con tu diestra y respóndenos,
de modo que sean librados tus amados.

7 Dios ha hablado en su santuario:
"¡Cómo me regocijo!
Repartiré Siquem
y mediré el valle de Sucot.
8 Mío es Galaad, y mío es Manasés.
Efraín es la fortaleza de mi cabeza;
Judá es mi cetro.
9 Moab es la vasija en que me lavo;
sobre Edom echaré mis sandalias,
y sobre Filistea lanzaré mi grito de victoria."

10 ¿Quién me guiará a la ciudad fortificada?
¿Quién me conducirá hasta Edom?
11 ¿No serás tú, oh Dios, que nos habías desechado,
y que ya no sales, oh Dios, con nuestros ejércitos?
12 Danos socorro ante el enemigo,
pues vana es la liberación que da el hombre.
13 Con Dios haremos proezas,
y él aplastará a nuestros enemigos.

SALMO 109

APELACIÓN A LA JUSTICIA DIVINA

(Al músico principal. Salmo de David)

1 Oh Dios de mi alabanza,
no guardes silencio,
2 pues la boca del impío y la del engañador
se han abierto contra mí;
han hablado contra mí con lengua engañosa.
3 Con palabras de odio me han rodeado;
sin causa han luchado contra mí.
4 En pago de mi amor me han acusado,
aunque yo oraba.
5 Me han devuelto mal por bien,
y odio por amor.

6 Levanta contra él a un impío,
y un acusador esté a su mano derecha.
7 Cuando sea juzgado, que resulte culpable,
y que su oración sea tenida por pecado.
8 Sean pocos sus días,
y tome otro su oficio.
9 Queden huérfanos sus hijos,
y su mujer quede viuda.
10 Anden sus hijos vagabundos y mendigando;
procuren su pan lejos de sus casas arruinadas.
11 Que el acreedor se apodere de todo lo que tiene,
y extraños saqueen el fruto de su trabajo.
12 No tenga quien le haga misericordia,
ni haya quien se compadezca de sus huérfanos.
13 Su posteridad sea destruida;
en la segunda generación sea borrado su nombre.
14 Sea recordada ante Jehovah la maldad de sus padres;
no sea borrado el pecado de su madre.
15 Estén siempre delante de Jehovah,
y elimine él de la tierra la memoria de ellos.
16 Porque no se acordó de mostrar misericordia,
y persiguió al hombre pobre, necesitado y quebrantado de corazón, hasta matarlo.
17 Amó la maldición; ¡que ésta le venga!
No quiso la bendición; ¡que se aleje de él!
18 Vístase de maldición como de su manto,
y entre ella como agua en sus entrañas
y como aceite en sus huesos.
19 Séale como vestido que lo cubra,
y como cinturón que siempre lo ciña.
20 Este sea el pago de parte de Jehovah
para con los que me acusan,
para los que hablan mal contra mi vida.

21 Pero tú, oh Jehovah el Señor,
favoréceme, por amor de tu nombre;
líbrame, porque buena es tu misericordia.
22 Yo soy pobre y necesitado,
y mi corazón está herido dentro de mí.
23 Voy como la sombra cuando se extiende;
soy sacudido como la langosta.
24 Mis rodillas están debilitadas a causa del ayuno,
y mi carne está desfallecida por falta de alimento.
25 Fui para ellos objeto de oprobio;
me miraban y movían la cabeza.
26 Ayúdame, oh Jehovah, Dios mío;
sálvame conforme a tu misericordia.
27 Entiendan que ésta es tu mano,
y que tú, oh Jehovah, has hecho esto.
28 Que maldigan ellos, pero bendice tú;
que se levanten, pero sean avergonzados.
Y que tu siervo se regocije.
29 Sean vestidos de ignominia los que me calumnian,
y vístanse con su vergüenza como de manto.
30 Agradeceré a Jehovah en gran manera con mi boca;
en medio de muchos le alabaré.
31 Porque él se pondrá a la derecha del necesitado,
para salvar su vida de los que le juzgan.

SALMO 110

EL SACERDOCIO DEL MESÍAS

(Salmo de David)

1 Jehovah dijo a mi señor:
"Siéntate a mi diestra,
hasta que ponga a tus enemigos
como estrado de tus pies."
2 Jehovah enviará desde Sion el cetro de tu poder;
domina en medio de tus enemigos.
3 En el día de tu poder,
tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente
en la hermosura de la santidad.
Desde el nacimiento de la aurora,
tú tienes el rocío de la juventud.

4 Jehovah juró y no se retractará:
"Tú eres sacerdote para siempre,
según el orden de Melquisedec."
5 El Señor está a tu mano derecha;
aplastará a los reyes en el día de su ira.
6 Juzgará entre las naciones;
las llenará de cadáveres.
Aplastará a los jefes sobre la extensa tierra.
7 Beberá del arroyo en el camino,
por lo cual levantará su cabeza.

SALMO 111

BONDAD Y FIDELIDAD DIVINAS

1 ¡Aleluya!
Daré gracias a Jehovah con todo mi corazón,
en la reunión y en la congregación de los rectos.
2 Grandes son las obras de Jehovah,
buscadas por todos los que se complacen en ellas.
3 Gloria y hermosura es su obra,
y su justicia permanece para siempre.
4 Hizo memorables sus maravillas;
clemente y misericordioso es Jehovah.
5 Da alimento a los que le temen;
para siempre se acordará de su pacto.
6 El poder de sus obras manifestó a su pueblo,
al darle la heredad de las naciones.
7 Las obras de sus manos son verdad y justicia;
fieles son todas sus ordenanzas.
8 Son afirmadas eternamente y para siempre,
hechas con verdad y rectitud.
9 Ha enviado redención a su pueblo;
para siempre ha ordenado su pacto.
Santo y temible es su nombre.

10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehovah.
Buen entendimiento tienen todos los que ponen esto por obra.
Su loor permanece para siempre.

SALMO 112

PROSPERIDAD DEL QUE TEME A JEHOVAH

1 ¡Aleluya!
Bienaventurado el hombre que teme a Jehovah,
y en sus mandamientos se deleita en gran manera.
2 Su descendencia será poderosa en la tierra;
la generación de los rectos será bendita.
3 Bienes y riquezas hay en su casa;
su justicia permanece para siempre.

4 En las tinieblas resplandece la luz para los rectos;
él es clemente, misericordioso y justo.
5 El hombre de bien tiene compasión y presta,
y administra sus cosas con justicia.
6 Por eso no resbalará jamás;
para siempre será recordado el justo.
7 De las malas noticias no tendrá temor;
su corazón está firme, confiado en Jehovah.
8 Afianzado está su corazón; no temerá,
hasta que vea en sus enemigos su deseo.
9 Esparce, da a los necesitados;
su justicia permanece para siempre,
y su poderío será exaltado en gloria.

10 Lo verá el impío y se irritará;
crujirá los dientes y se consumirá.
El deseo de los impíos perecerá.

SALMO 113

DIOS LEVANTA A LOS POBRES

1 ¡Aleluya!
¡Alabad, oh siervos de Jehovah,
alabad el nombre de Jehovah!
2 Sea bendito el nombre de Jehovah
desde ahora y para siempre.
3 Desde el nacimiento del sol y hasta donde se pone,
sea alabado el nombre de Jehovah.
4 Alto sobre todas las naciones es Jehovah;
sobre los cielos es su gloria.

5 ¡Quién como Jehovah nuestro Dios!
El que mora en lo alto
6 y se humilla para mirar en el cielo y en la tierra.
7 Levanta del polvo al pobre,
y al necesitado enaltece desde la basura,
8 para hacerle sentar con los nobles,
con los nobles de su pueblo.
9 El hace habitar en familia a la estéril,
feliz de ser madre de hijos.
¡Aleluya!


CONFIANDO REALMENTE EN DIOS EN TODO TIEMPO


REFLEXIÓN

De las malas noticias no tendrá temor; su corazón está firme, confiado en Jehovah. (Salmo 112:7).

Esta debe ser nuestra actitud siempre, nuestro corazón debe saber que vendrán tiempo malos; pero nuestra confianza siempre debe estar puesta en Dios. Primeramente para tener esta actitud debemos de ser unas personas temerosas de Dios, segundo nuestra confianza siempre debe estar puesta en él y no buscar otras soluciones apresuradas. Al tener otra salida aparte de confiar en Dios, entonces ya no somos temerosos de él sino que confiamos en nuestro intelecto o nuestro dinero o nuestra sagacidad para resolver las cosas. Y después le damos la gloria a Dios por ayudarnos a resolver la situación.

ORACIÓN

Mi Dios que pueda confiar siempre en ti, aun en medio de toda situación difícil e incomprensible. Amén.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario acerca del tema que se esta tratando en el momento o responder a algún otro comentario que alguien haya dejado, pero no se permitirán comentarios obscenos, discriminatorios ni despreciativos en esta página.