lunes, 6 de julio de 2015

LECTURA 6 DE JULIO

DÍA 187

6 DE JULIO (SALMOS 114:1-118:29)

SALMO 114

RECUERDOS DE LA SALIDA DE EGIPTO

1 Cuando Israel salió de Egipto,
la casa de Jacob de un pueblo extranjero,
2 Judá fue su santuario,
e Israel su señorío.

3 El mar lo vio y huyó;
el Jordán se volvió atrás.
4 Los montes brincaron como carneros,
y las colinas como corderitos.
5 ¿Qué tuviste, oh mar, para que huyeras?
¿Y tú, oh Jordán, para que te volvieras atrás?
6 Oh montes, ¿por qué brincasteis como carneros;
y vosotras, oh colinas, como corderitos?

7 Ante la presencia del Señor tiembla la tierra;
ante la presencia del Dios de Jacob,
8 quien convirtió la peña en estanque de aguas
y el pedernal en manantial de aguas.

SALMO 115

CONTRASTE ENTRE JEHOVAH Y LOS ÍDOLOS

1 No a nosotros, oh Jehovah,
no a nosotros,
sino a tu nombre da gloria
por tu misericordia y tu verdad.
2 ¿Por qué han de decir las naciones:
"¿Dónde está su Dios?"
3 ¡Nuestro Dios está en los cielos!
¡Ha hecho todo lo que ha querido!

4 Los ídolos de ellos son de plata y oro,
obra de manos de hombres.
5 Tienen boca, pero no hablan;
tienen ojos, pero no ven;
6 tienen orejas, pero no oyen;
tienen nariz, pero no huelen;
7 tienen manos, pero no palpan;
tienen pies, pero no andan;
no emiten sonido con sus gargantas.
8 Como ellos, son los que los hacen
y todos los que en ellos confían.

9 ¡Oh Israel, confía en Jehovah!
El es su ayuda y su escudo.
10 ¡Oh casa de Aarón, confía en Jehovah!
El es su ayuda y su escudo.
11 ¡Los que teméis a Jehovah, confiad en Jehovah!
El es su ayuda y su escudo.

12 Jehovah se acuerda de nosotros;
él nos bendecirá.
Bendecirá a la casa de Israel,
bendecirá a la casa de Aarón.
13 Bendecirá a los que temen a Jehovah,
a pequeños y a grandes.
14 Jehovah aumentará bendición sobre vosotros,
sobre vosotros y sobre vuestros hijos.

15 Benditos seáis de Jehovah,
quien hizo los cielos y la tierra.
16 Los cielos de los cielos son de Jehovah;
pero él ha dado la tierra a los hijos del hombre.
17 No alaban a Jehovah los muertos,
ni cuantos descienden al silencio.
18 Pero nosotros bendeciremos a Jehovah
desde ahora y para siempre.
¡Aleluya!

SALMO 116

GRATITUD AL SER LIBRADO DE LA MUERTE

1 Amo a Jehovah,
pues ha escuchado mi voz y mis súplicas,
2 porque ha inclinado a mí su oído.
Por tanto, le invocaré todos mis días.

3 Me rodearon las ataduras de la muerte;
me encontraron las angustias del Seol.
En angustia y en dolor me encontraba.
4 Entonces invoqué el nombre de Jehovah,
diciendo: "¡Libra, oh Jehovah, mi vida!"
5 Clemente y justo es Jehovah;
sí, misericordioso es nuestro Dios.
6 Jehovah guarda a los ingenuos;
estaba yo postrado, y él me salvó.
7 Vuelve, oh alma mía, a tu reposo,
porque Jehovah te ha favorecido.

8 Porque tú has librado
mi vida de la muerte,
mis ojos de las lágrimas
y mis pies de la caída.
9 Andaré delante de Jehovah
en la tierra de los vivientes.
10 Creí; por tanto, hablé,
estando afligido en gran manera.
11 Y dije en mi apresuramiento:
"Todo hombre es mentiroso."

12 ¿Qué daré a Jehovah
por todas sus bendiciones para conmigo?
13 Alzaré la copa de la salvación
e invocaré el nombre de Jehovah.
14 Cumpliré mis votos a Jehovah
delante de todo su pueblo.
15 Estimada es en los ojos de Jehovah
la muerte de sus fieles.
16 Escúchame, oh Jehovah, porque yo soy tu siervo;
soy tu siervo, hijo de tu sierva.
Tú rompiste mis cadenas.

17 Te ofreceré sacrificio de acción de gracias
e invocaré el nombre de Jehovah.
18 Cumpliré mis votos a Jehovah
delante de todo su pueblo,
19 en los atrios de la casa de Jehovah,
en medio de ti, oh Jerusalén.
¡Aleluya!

SALMO 117

LLAMADO A LA ALABANZA

1 ¡Alabad a Jehovah, naciones todas!
¡Pueblos todos, alabadle!
2 Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia,
y la verdad de Jehovah es para siempre. ¡Aleluya!

SALMO 118

LA MISERICORDIA ETERNA DE JEHOVAH

1 ¡Alabad a Jehovah, porque es bueno;
porque para siempre es su misericordia!

2 Diga, por favor, Israel:
"¡Para siempre es su misericordia!"
3 Diga, por favor, la casa de Aarón:
"¡Para siempre es su misericordia!"
4 Digan, por favor, los que temen a Jehovah:
"¡Para siempre es su misericordia!"
5 A Jehovah invoqué desde la angustia,
y Jehovah me respondió poniéndome en lugar espacioso.
6 Jehovah está conmigo;
no temeré lo que me pueda hacer el hombre.
7 Jehovah está conmigo, con los que me ayudan.
Por tanto, yo veré mi deseo en los que me aborrecen.
8 Mejor es refugiarse en Jehovah
que confiar en el hombre.
9 Mejor es refugiarse en Jehovah
que confiar en los poderosos.

10 Todas las naciones me rodearon;
en el nombre de Jehovah yo las destruiré.
11 Me rodearon y me asediaron;
en el nombre de Jehovah yo las destruiré.
12 Me rodearon como abejas,
ardieron como fuego de espinos;
en el nombre de Jehovah yo las destruiré.

13 Fui empujado con violencia, para que cayese;
pero Jehovah me socorrió.
14 Jehovah es mi fortaleza y mi canción;
él es mi salvación.
15 ¡Voz de júbilo y de salvación
hay en las moradas de los justos!

¡La diestra de Jehovah hace proezas!
16 ¡La diestra de Jehovah está levantada en alto!
¡La diestra de Jehovah hace proezas!
17 No moriré, sino que viviré,
y contaré las obras de Jehovah.
18 Duramente me castigó Jehovah,
pero no me entregó a la muerte.
19 ¡Abridme las puertas de la justicia!
Entraré por ellas y daré gracias a Jehovah.
20 Esta es la puerta de Jehovah;
por ella entrarán los justos.
21 Te daré gracias,
porque me has respondido
y has sido mi salvación.
22 La piedra que desecharon los edificadores
ha venido a ser la principal del ángulo.
23 De parte de Jehovah es esto;
es una maravilla a nuestros ojos.
24 Este es el día que hizo Jehovah;
nos gozaremos y nos alegraremos en él.
25 ¡Oh Jehovah, sálvanos, por favor!
¡Oh Jehovah, haznos prosperar!
26 ¡Bendito el que viene en el nombre de Jehovah!
Desde la casa de Jehovah os bendecimos.

27 Jehovah es Dios
y nos ha resplandecido.
Atad ramas festivas junto a los cuernos del altar.
28 Mi Dios eres tú; a ti te daré gracias.
Oh Dios mío, a ti te ensalzaré.
29 ¡Alabad a Jehovah, porque es bueno;
porque para siempre es su misericordia!


APRENDIENDO A CONOCER LOS CUIDADOS DE DIOS


REFLEXIÓN

Jehovah guarda a los ingenuos (Salmo 116:6)

Debemos de confiar siempre en Dios, no conocemos los peligros en que nos hemos encontrado; pero Dios siempre nos guardará y no ayudará. Solo debemos depositar nuestra confianza en Dios, y también estar atentos a su voz para conocer cuando no debemos de estar en algún lugar o realizar cierta acción. Él nos protege pero siempre nos advierte, así que tenemos que aprender a escuchar su voz. Dios siempre guarda al inocente, pero tenemos que someternos a él para conocer lo que debemos hacer y lo que no. También tenemos que tener cuidado, porque el versículo no dice que siempre nos protegerá. No podemos abusar de su gracia, mucho menos de su misericordia; no quiere decir que siempre debemos ir hacia delante y no tener miedo porque él nos protege. El versículo dice que cuando estemos en una situación de riesgo o de peligro, y no estemos en el conocimiento del mismo; entonces eremos protegido. Pero también hay situaciones de riego o de peligro que vienen, y somos advertidos de retirarnos a tiempo o no tomar cierta sedición y debemos aprender a obedecer. Cuando es una y cuando es otra, no lo sabemos. Por tal motivo nuestro sometimiento a Dios es incondicional, porque él es el único que conoce toda las cosas.

ORACIÓN

Mi Dios te doy gracias por haberme cuidado y ayudarme a no estar en donde no tenía que ir. Amén.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario acerca del tema que se esta tratando en el momento o responder a algún otro comentario que alguien haya dejado, pero no se permitirán comentarios obscenos, discriminatorios ni despreciativos en esta página.