jueves, 9 de julio de 2015

LECTURA 9 DE JULIO

DÍA 190

9 DE JULIO (SALMOS 120:1-131:3)

SALMO 120

PROTECCIÓN CONTRA LA LENGUA ENGAÑOSA

(Canto de ascenso gradual)

1 A Jehovah llamé estando en mi angustia,
y él me respondió.
2 Libra mi alma, oh Jehovah,
de los labios mentirosos
y de la lengua fraudulenta.
3 ¿Qué se te dará, o qué te aprovechará,
oh lengua engañosa?
4 ¡Afiladas flechas de guerrero
con brasas de retama!

5 ¡Ay de mí, que soy peregrino en Mesec,
y habito en las tiendas de Quedar!
6 Mucho tiempo ha habitado sola mi alma
con los que aborrecen la paz.
7 Yo soy pacífico; pero cuando hablo,
ellos me hacen la guerra.

SALMO 121

JEHOVAH GUARDA A SU PUEBLO

(Canto de ascenso gradual)

1 Alzaré mis ojos a los montes:
¿De dónde vendrá mi socorro?
2 Mi socorro viene de Jehovah,
que hizo los cielos y la tierra.

3 No permitirá que resbale tu pie,
ni se adormecerá el que te guarda.
4 He aquí, no se adormecerá ni se dormirá
el que guarda a Israel.

5 Jehovah es tu protector;
Jehovah es tu sombra a tu mano derecha.
6 El sol no te herirá de día,
ni la luna de noche.
7 Jehovah te guardará de todo mal;
él guardará tu vida.
8 Jehovah guardará tu salida y tu entrada,
desde ahora y para siempre.

SALMO 122

ORACIÓN POR LA PAZ DE JERUSALÉN

(Canto de ascenso gradual. De David)

1 Yo me alegré con los que me decían:
"¡Vayamos a la casa de Jehovah!"
2 Ya se posan nuestros pies
ante tus puertas, oh Jerusalén.

3 ¡Oh Jerusalén, que ha sido edificada
como una ciudad toda compacta!
4 Allá suben las tribus,
las tribus de Jehovah,
las congregaciones de Israel,
para alabar el nombre de Jehovah.
5 Porque allá están los tronos para el juicio,
los tronos de la casa de David.

6 Pedid por la paz de Jerusalén:
"Vivan tranquilos los que te aman.
7 Haya paz dentro de tus murallas
y tranquilidad en tus palacios."

8 Por causa de mis hermanos y de mis amigos,
diré yo: "Haya paz en ti."
9 Por causa de la casa de Jehovah nuestro Dios,
imploraré por tu bien.

SALMO 123

PLEGARIA POR LA COMPASIÓN DIVINA

(Canto de ascenso gradual)

1 A ti, que habitas en los cielos,
levanto mis ojos.
2 He aquí, como los ojos de los siervos
miran la mano de sus amos,
y como los ojos de la sierva
miran la mano de su ama,
así nuestros ojos miran a Jehovah, nuestro Dios,
hasta que tenga compasión de nosotros.

3 Ten compasión de nosotros, oh Jehovah;
ten compasión de nosotros,
porque estamos hastiados del desprecio.
4 Nuestra alma está sumamente hastiada
de la burla de los que están en holgura,
y del desprecio de los orgullosos opresores.

SALMO 124

GRATITUD POR LAS PRUEBAS SUPERADAS

(Canto de ascenso gradual. De David)

1 "Si Jehovah no hubiera estado por nosotros",
dígalo, por favor, Israel,
2 "si Jehovah no hubiera estado por nosotros
cuando se levantaron contra nosotros los hombres,
3 entonces nos habrían tragado vivos,
cuando se encendió su furor contra nosotros;
4 entonces las aguas nos habrían inundado;
el torrente habría pasado sobre nosotros;
5 entonces las aguas tumultuosas
habrían pasado sobre nosotros."

6 Bendito sea Jehovah,
que no nos entregó como presa a los dientes de ellos.
7 Nuestra alma escapó como un pájaro
de la trampa de los cazadores.
Se rompió la trampa, y nosotros escapamos.
8 Nuestro socorro está en el nombre de Jehovah,
que hizo los cielos y la tierra.

SALMO 125

JEHOVAH ESTÁ ALREDEDOR DE SU PUEBLO

(Canto de ascenso gradual)

1 Los que confían en Jehovah
son como el monte Sion que no se derrumba,
sino que está firme para siempre.
2 Como Jerusalén tiene montes alrededor de ella,
así Jehovah está alrededor de su pueblo,
desde ahora y para siempre.
3 Porque el cetro de la impiedad
no reposará sobre la posesión de los justos,
no sea que los justos extiendan sus manos a la iniquidad.

4 Haz bien, oh Jehovah, a los buenos,
a los que son rectos de corazón.
5 Pero a los que se apartan tras sus torcidos caminos,
Jehovah los llevará junto con los que obran iniquidad.
¡Sea la paz sobre Israel!

SALMO 126

EL RETORNO A SION

(Canto de ascenso gradual)

1 Cuando Jehovah restauró de la cautividad a Sion,
nos parecía que soñábamos.
2 Entonces nuestra boca se llenó de risa;
y nuestra lengua, de cantos de alegría.
Entonces decían entre las naciones:
"Grandes cosas ha hecho Jehovah con éstos."
3 ¡Grandes cosas ha hecho Jehovah con nosotros!
Estamos alegres.

4 Restáuranos, oh Jehovah, de la cautividad,
como los arroyos en el Néguev.
5 Los que siembran con lágrimas,
con regocijo segarán.
6 El que va llorando,
llevando la bolsa de semilla,
volverá con regocijo,
trayendo sus gavillas.

SALMO 127

TODO DEPENDE DE DIOS

(Canto de ascenso gradual. De Salomón)

1 Si Jehovah no edifica la casa,
en vano trabajan los que la edifican.
Si Jehovah no guarda la ciudad,
en vano vigila el guardia.
2 En vano os levantáis de madrugada
y os vais tarde a reposar,
comiendo el pan con dolor;
porque a su amado dará Dios el sueño.

3 He aquí, heredad de Jehovah son los hijos;
recompensa es el fruto del vientre.
4 Como flechas en la mano del valiente,
así son los hijos que se tienen en la juventud.
5 Bienaventurado el hombre
que llena de ellos su aljaba.
No se avergonzarán aunque hablen con los enemigos en el tribunal.

SALMO 128

BENDICIÓN DEL QUE TEME A DIOS

(Canto de ascenso gradual)

1 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehovah
y anda en sus caminos:
2 Cuando comas del trabajo de tus manos,
serás feliz, y te irá bien.
3 Tu mujer será como una vid
que lleva fruto a los lados de tu casa;
tus hijos serán como brotes de olivo
alrededor de tu mesa.
4 Así será bendecido el hombre que teme a Jehovah.

5 ¡Jehovah te bendiga desde Sion!
Que veas el bien de Jerusalén
todos los días de tu vida.
6 Que veas a los hijos de tus hijos.
¡La paz sea sobre Israel!

SALMO 129

SÚPLICA CONTRA LOS OPRESORES DE SION

(Canto de ascenso gradual)

1 "Mucho me han angustiado desde mi juventud";
dígalo, por favor, Israel,
2 "mucho me han angustiado desde mi juventud,
pero no han prevalecido contra mí.
3 Los aradores araron sobre mis espaldas;
hicieron largos sus surcos.
4 Pero Jehovah es justo;
cortó las cuerdas de los impíos."

5 Sean avergonzados y vueltos atrás
todos los que aborrecen a Sion.
6 Sean como la hierba sobre los techos,
que se seca antes que crezca.
7 De ella no llena su mano el segador,
ni su regazo el que hace gavillas.
8 Tampoco dicen los que pasan:
"La bendición de Jehovah sea sobre vosotros;
os bendecimos en el nombre de Jehovah."

SALMO 130

ESPERANZA EN LA REDENCIÓN DIVINA

(Canto de ascenso gradual)

1 De lo profundo de mi ser
clamo a ti, oh Jehovah.
2 Señor, escucha mi voz;
estén atentos tus oídos a la voz de mi súplica.
3 Oh Jehovah, si tienes presente los pecados,
¿quién podrá, oh Señor, mantenerse en pie?
4 Pero en ti hay perdón,
para que seas reverenciado.

5 Yo espero en Jehovah; mi alma espera.
En su palabra he puesto mi esperanza.
6 Mi alma espera a Jehovah
más que los centinelas a la mañana;
sí, más que los centinelas a la mañana.

7 Oh Israel, pon tu esperanza en Jehovah,
porque en Jehovah hay misericordia,
y en él hay abundante redención.
8 El redimirá a Israel
de todos sus pecados.

SALMO 131

ESPERANZA Y DEPENDENCIA EN DIOS

(Canto de ascenso gradual. De David)

1 Oh Jehovah, no se ha envanecido mi corazón,
ni mis ojos se han enaltecido,
ni he andado en pos de grandezas,
ni de cosas demasiado sublimes para mí.
2 Más bien, he sosegado y acallado mi alma,
como un niño destetado al lado de su madre.
Como un niño destetado está mi alma dentro de mí.

3 Espera, oh Israel, en Jehovah,
desde ahora y para siempre.


RECOMPENSA DEL TRABAJO A DIOS


REFLEXIÓN

Los que siembran con lágrimas, con regocijo segarán (Salmo 126:5)

Una gran promesa encontramos aquí. No es fácil hacer el trabajo que Dios nos encomienda, no es fácil hacer la tarea de acuerdo con la voluntad de Dios. Pero tendrá su recompensa al final de la jornada, recompensa que solo siente el que trabajó de acuerdo con lo establecido por él. Sembrar siempre es difícil, cosechar trae alegría al corazón. Los sufrimientos de este tiempo, no se comparan en nada con la gloria venidera. Siembra de acuerdo con la voluntad de Dios, y tendrás un gran regocijo en la cosecha.

ORACIÓN

Mi Dios que pueda terminar mi tarea, que sea de acuerdo con tu voluntad, que pueda terminar con gozo, la recompensa e tuya. Amén.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario acerca del tema que se esta tratando en el momento o responder a algún otro comentario que alguien haya dejado, pero no se permitirán comentarios obscenos, discriminatorios ni despreciativos en esta página.